miércoles, 10 de septiembre de 2008

INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES.

La formulación y aplicación de la política comercial de los EAU es responsabilidad directa del Ministerio de Economía y Planificación, en coordinación con otros Ministerios federales, organismos relacionados con el comercio y departamentos locales, entre los que figuran los siguientes: Ministerio de Hacienda e Industria; Organismo de Normalización y Metrología de los Emiratos (ESMA); Ministerio de Agricultura y Pesca; municipios de Abu Dhabi y Dubai; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Ministerio de Justicia y Asuntos Islámicos; Autoridad Aduanera Federal; Ministerio de Salud Pública; y Ministerio del Petróleo y los Recursos Naturales. El sector privado contribuye a la formulación de la política comercial comunicando sus opiniones por conducto de las cámaras de comercio e industria.

Las políticas comerciales se formulan y aplican mediante instrumentos legislativos. Los Ministerios pertinentes elaboran los proyectos de ley, que se presentan sucesivamente al Consejo de Ministros, el Consejo Federal Nacional y el Presidente de la Federación para su aprobación. Una vez ratificados por el Consejo Supremo, los firma el Presidente y se publican como leyes en el Boletín Oficial.


Acceso al mercado: Obstáculos y contenciosos.

Su arancel NFM esta basado en el Arancel Exterior Común que tiene un tipo medio del 5,1%. No han adoptado derechos anti-dumping o medidas de salvaguardia. Las pocas regulaciones técnicas instrumentadas se aplican en frontera y están generalmente basadas en normas internacionalmente aceptadas.
Para la exportación de carne en general se exige que los animales sean sacrificados según el rito Halal de forma que los mataderos islámicos en cada país deben obtener un certificado de las Autoridades emiraties , reconociéndolos.

Relaciones y acuerdos comerciales.

Acuerdos comerciales.

OMC.

El 10 de abril de 1996 los EAU pasaron a ser Miembro inicial de la OMC; habían sido parte contratante del GATT desde el 8 de marzo de 1994.
La formulación e instrumentación de la política comercial es responsabilidad directa del Ministerio de
Economía y Planificación, aunque se ha creado un Comité Nacional en 2002 con cinco subcomités para tratar temas de la OMC. EAU no es ni signatario ni observador de ningún acuerdo plurilateral de la OMC, ni ha estado envuelto en ninguna disputa ni siquiera como tercera parte. Concede ratamiento de nación más favorecida (NMF) a todos sus socios comerciales excepto a Israel.
Ya que hay en los E.A.U. dos ambientes paralelos para los negocios – las zonas libres y el resto de E.A.U-, esta situación plantea el problema de si estos dos ambientes o marcos están en conformidad con los tratados OMC y si no cual tiene que cambiar. La OMC no tiene reglas explícitas sobre propiedad extranjera. La regulación relevante es el Acuerdo sobre Medidas de Inversión relacionadas con el comercio (TRIMS). Este acuerdo se aplica solo a las políticas de inversiones que afecten el comercio de mercancías. Establece que ningún miembro puede aplicar medidas que discriminen contra los extranjeros o productos extranjeros. Hasta ahora la O.M.C. no ha emprendido una revisión de las políticas comerciales de los Emiratos, ya que pertenece a un grupo de países cuya revisión se realiza sólo cada cuatro años.(se va a realizar en abril 2006) Se puede afirmar que las zonas libres se conforman con el acuerdo de TRIMS mientras que el resto, no.

Relaciones con las Instituciones Financieras Multilaterales (FMI, Banco Mundial, Bancos Regionales, etc.)

Los E.A.U. son miembros de F.M.I. desde 1972 y del Banco Mundial. En Dubai se celebró la asamblea Conjunta de ambos organismos en Septiembre del 2003. La Corporación Financiera Internacional (organismo del Banco Mundial que se ocupa de la inversión privada) va a abrir una oficina en Dubai para la zona de Oriente Medio y Africa del Norte.

Acuerdos regionales.

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).


EAU ha firmado acuerdos bilaterales con Siria (2000), Jordania (2001), Líbano (2002), Marruecos (2002) e Iraq (2002). Tiene acuerdos en proceso de negociación con EEUU y Australia, respectivamente. Salvo estas excepciones, todos los demás acuerdos comerciales se están negociando en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
El CCG fue creado en 1981 por Bahrain, Kuwait, Oman, Qatar, Arabia Saudita y EAU, básicamente por tres razones: a) la vulnerabilidad de estos países, cuya riqueza se fundamenta en los recursos naturales; b) su naturaleza como estados de pequeño tamaño y escasa población; c) la limitada capacidad militar individual en una región inestable. El principal objetivo del instrumento con el que se creó el CCG es la cooperación e integración económica, social y cultural entre sus miembros.
En 1983, los estados miembros del GCC formaron un área de libre comercio, y desde 2003 se encuentran en proceso de formar una unión aduanera.

En 1989 el CCG y la UE concluyeron un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es facilitar las relaciones comerciales y contribuir a fortalecer la estabilidad entre ambas regiones a nivel económico y político. Actualmente, el CCG está negociando acuerdos con la UE, China, Turquía, Nueva Zelanda, Corea, MERCOSUR, India y Pakistán.

Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA).


En virtud del Tratado de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio (GAFTA), cuya firma tuvo lugar el 19 de febrero de 1997 y que entró en vigor el 1º de enero de 1998, el 1º de enero de 2005 se eliminaron todos los obstáculos al comercio entre sus miembros, sin excepciones. No obstante, según las informaciones, se mantienen obstáculos no arancelarios: en particular, normas, prolongados procedimientos burocráticos y administrativos en frontera, derechos de tránsito y certificados de origen. En el Tratado se establecen también normas de origen. La principal entidad responsable de la aplicación del programa es el Consejo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes. La GAFTA no se ha notificado aún a la OMC.
La GAFTA ha contribuido a aumentar modestamente el comercio entre los países árabes al 8‑9 por ciento del comercio total árabe con el mundo, frente al 4-5 por ciento en el decenio de 1990. Las exportaciones de los EAU al mundo árabe (f.o.b.), con inclusión de las de productos del petróleo, se triplicaron con creces en cinco años, de 1.900 millones de dólares EE.UU. en 1999 a unos 6.500 millones de dólares EE.UU. en 2004, cifra sólo superada por Arabia Saudita (14.700 millones de dólares EE.UU.). Por otra parte, las importaciones de los EAU (c.i.f.) procedentes del mundo árabe aumentaron de 1.600 millones de dólares EE.UU. en 1999 a alrededor de 3.800 millones de dólares EE.UU. en 2004.


Acuerdos bilaterales
Los EAU han firmado acuerdos comerciales bilaterales con Siria (12 de noviembre de 2000), Jordania (17 de marzo de 2001), el Líbano (2 de marzo de 2002), Marruecos (17 de marzo de 2002) e Iraq (2 de abril de 2002). Se está considerando la posibilidad de establecer acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Australia. Según las autoridades, con excepción de las negociaciones bilaterales en curso con los Estados Unidos, en el futuro todos los acuerdos bilaterales se negociarán a nivel del CCG, no por los distintos miembros.


Otros acuerdos preferenciales.
Los EAU no participan en el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) entre países en desarrollo ni tampoco otorga ni recibe preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Son miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

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