domingo, 7 de septiembre de 2008

POLITICA COMERCIAL

Durante los 30 últimos años los Gobiernos de los Emiratos han invertido grandes cantidades de recursos derivados del petróleo para diversificar sus economías. En el sector manufacturero esos recursos se invirtieron inicialmente en empresas de propiedad estatal que operaban en industrias de utilización intensiva de petróleo y gas, como reflejo de las ventajas comparativas del país.
El liderazgo de los EAU se afirmó, poco después de la independencia, como política estratégica para convertirse en un importante centro de transporte entre Europa y Asia Sudoriental. Entre los instrumentos utilizados para lograr ese objetivo cabe citar las grandes cantidades de fondos públicos invertidas en desarrollar infraestructura portuaria y aeroportuaria, aerolíneas y empresas y agencias de transporte marítimo. Como resultado, actualmente varias empresas de transporte de los EAU compiten también efectivamente en los mercados mundiales. Paralelamente, el turismo se ha convertido en centro de interés como importante fuente de crecimiento de los EAU en el futuro; actualmente figura entre los subsectores de más rápido crecimiento.
1) Agricultura y actividades conexas.


El sector de la agricultura, con inclusión de la ganadería, la silvicultura y la pesca, y determinadas agroindustrias gozan de una considerable ayuda estatal. No obstante, la producción de materias primas agrícolas sigue siendo limitada y las agroindustrias dependen en gran parte de las importaciones para sus insumos. El valor añadido total del sector se estimaba en 2.500 millones de dólares EE.UU. en 2003. La mayoría de las actividades agropecuarias tienen lugar en el Emirato de Abu Dhabi. Las actividades agrícolas se realizan por lo general en pequeñas explotaciones. Por otra parte, en las zonas francas, en particular en la Zona Franca de Jebel Ali, en Dubai, se realizan actividades de elaboración sustanciales (gráfico IV.1).
1) Explotación de minas, energía y agua
Los EAU son importantes productores de petróleo y gas en una de las principales regiones productoras: la del Golfo Arábigo. Son miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1974 y de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) desde 1970. Las reservas de petróleo y gas natural figuran entre las cinco mayores del mundo; se estima que, al ritmo de producción actual, durarán en ambos casos más de 100 años (cuadro IV.4). Los EAU tienen también otras reservas de gas, en gran parte sin explotar, que se estima durarán, al ritmo de producción actual, 100 años.

Cuadro IV.4
Reservas, producción y exportaciones de petróleo y gas natural, 1990-2004.


Los EAU producen actualmente alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios (b/d). Más del 90 por ciento de los recursos de petróleo y gas natural de los EAU pertenecen a Abu Dhabi. Dubai produce alrededor de 140.000 b/d de petróleo (el 6 por ciento de la producción del país) y cantidades sustanciales de gas de yacimientos submarinos (con un importante yacimiento terrestre de gas condensado); el tercer productor de hidrocarburos de los EAU es Sharjah. Fujairah, en la costa oriental, ocupa el segundo lugar entre los principales puertos de aprovisionamiento de combustible del mundo (alrededor de 1 millón de toneladas de combustible mensuales), aunque todo el combustible se importa de países vecinos. La utilización de gas es cada vez mayor en los hogares y las industrias locales, incluso para la generación de energía y la desalinización del agua; también han aumentado las exportaciones. La administración de la producción de petróleo y gas está a cargo de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) o de empresas subsidiarias de las que la ADNOC es accionista mayoritario, a través de empresas mixtas con sociedades internacionales de las que es accionista mayoritario (cuadro IV.5). Según las autoridades, alrededor del 40 por ciento de la producción de petróleo la llevan a cabo concesionarios totalmente de propiedad extranjera.


i) Electricidad, agua y servicios públicos.
En los EAU hay cuatro organismos que se ocupan de la electricidad y el agua: el Organismo de Agua y Electricidad de Abu Dhabi (ADWEA), el Organismo de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), el Organismo de Electricidad y Agua de Sharjah (SEWA) y el Organismo Federal de Agua y Electricidad, encuadrado en el Ministerio de Energía, que abastece a los cuatro Emiratos septentrionales y a partes de Sharjah. Todos esos organismos, excepto el ADWEA, son propiedad y están bajo el control de los respectivos gobiernos y tienen el monopolio de todos los segmentos del subsector de la electricidad. La capacidad de generación instalada aumentó de 9.500 MW en 2000 a 14.500 MW en 2004; la parte correspondiente al ADWEA pasó del 46 por ciento al 54 por ciento del total en ese período. Se encarga de la coordinación el Ministerio de Energía.
En 1997 el Emirato de Abu Dhabi estableció un Comité de Privatización para el agua y la electricidad. A principios de 1998 se aprobó una ley encaminada a la realización de una amplia reestructuración del subsector. Desde entonces, el sector de la electricidad y el agua de Abu Dhabi se ha desagregado.


2) Sector manufacturero.
Los datos disponibles sobre el comercio (cuadro IV.7) revelan que las importaciones del territorio aduanero de los EAU de productos manufacturados, excepto productos alimenticios, bebidas y tabaco (sección 2) supra), ascienden anualmente a unos 35.000 millones de dólares EE.UU.; además, las importaciones de la sola Zona Franca de Jebel Ali (hay en total más de 20 zonas francas) representan alrededor de 10.500 millones de dólares EE.UU. Las reexportaciones son del orden del 10.000 millones de dólares EE.UU. Las exportaciones del territorio aduanero arrojan un promedio.
de 2.400 millones de dólares EE.UU. anuales y consisten principalmente en aluminio, otros artículos de metales comunes, y artículos de plástico y caucho. Por otra parte, las exportaciones de la Zona Franca de Jebel Ali a terceros países (8.600 millones de dólares EE.UU. anuales) consisten principalmente en maquinaria y equipo, e instrumentos y aparatos.

Cuadro IV.7
Comercio de productos manufacturados, 2003
(Millones de dólares EE.UU.)

1) Servicios.

i) Construcción.
El ritmo excepcionalmente rápido de la industrialización y el desarrollo económico de los EAU ha coincidido con un auge inmobiliario global inducido por tipos de interés bajos y que se ha acelerado con la subida de los precios del petróleo. En el período 1975-2000 el impulso del mercado de la construcción provenía principalmente de los clientes del sector público tradicionales: por ejemplo, servicios públicos y puertos. Desde 2000 ese impulso ha provenido de grandes proyectos. A su rápido avance ha contribuido también la gradual apertura de la adquisición de bienes inmuebles a los extranjeros en Dubai. Según las estimaciones, la mitad del número de pisos vendidos en la ciudad en 2004-2005 fueron adquiridos por compradores y especuladores internacionales. Los otros Emiratos no otorgan derechos de propiedad absoluta a los extranjeros.

ii) Servicios de turismo.
En el último decenio las autoridades han prestado especial interés al turismo por considerar que puede ser una de las principales fuentes de crecimiento de los EAU en el futuro. Esa política ha tenido éxito y el turismo figura entre los subsectores de más rápido crecimiento del país; en 2003 contribuyó apreciablemente (12 por ciento) al PIB. Los resultados del sector no se han visto afectados ni por la guerra de Iraq ni por la inestabilidad política en la región.
A lo largo del último decenio el número de personas que visitaron los EAU aumentó de 1 a 6 millones anualmente, lo que representa un crecimiento anual que triplica la tasa de crecimiento mundial del turismo en ese mismo período. El ritmo de crecimiento se aceleró incluso en 2000-2004, pese al difícil entorno geopolítico. Entre las posibles explicaciones de esos impresionantes resultados cabe citar las siguientes: considerable inversión pública en aeropuertos, aerolíneas y demás infraestructura de transporte, lo que hace posible viajar con facilidad a los EAU; grandes inversiones en hoteles; e importantes y variados proyectos deportivos y de esparcimiento que responden a las preferencias de consumidores en buena situación económica: por ejemplo, festival de compras, prestigiosas carreras de caballos, torneos de tenis, carreras de coches, y otros acontecimientos deportivos muy apreciados.

Cuadro IV.9
Indicadores sobre los hoteles, 1995, 2000 y 2003
(Número; millones de dólares EE.UU.)


V) Servicios financieros.
Los servicios bancarios y de intermediación financiera están regulados a nivel federal por el Banco Central de los EAU; los servicios de seguros están también regulados a nivel federal, bajo la autoridad del Ministerio de Economía y Planificación. Por otra parte, el Gobierno de Dubai puso en marcha a principios de 2005 el Centro Financiero Internacional de Dubai, que ofrece servicios de seguros, servicios bancarios y servicios de intermediación financiera.
Los EAU tienen un subsector financiero importante con relación a su tamaño y población (cuadro IV.11). A finales de 2004 los bancos de los EAU representaban alrededor de la quinta parte del capital total del mercado árabe de servicios bancarios. Los EAU tienen 46 bancos comerciales: 21 nacionales (con 383 sucursales en diciembre de 2004) y 25 extranjeros (con 112 sucursales). Además, están presentes en el mercado unas 50 oficinas de representación de bancos extranjeros, pero no pueden realizar transacciones, aceptar depósitos, abrir cuentas, conceder préstamos ni participar en ninguna transacción.


Estadísticas comerciales.


La consideración de E.A.U. como principal eje comercial de Oriente Medio es debido en gran parte a su regimen comercial relativamente liberal. Sus tarifas MFN (Most Favoured Nation Status) se basan en el arancel externo común del CCG. Su tasa media se situó en el 5.1% en 2005, con la mayoría de las tasa en el 5%. Los procedimientos aduaneros son simples y ampliamente automatizados, en línea con la política estatal de promover el comercio, tal y como se refleja en la inmensa industria de reexportacion. Tan sólo se aplican algunas regulaciones técnicas en frontera, basadas generalmente en estándares aceptados internacionalmente.
La principal característica de la política de exportación es su extensa dependencia (reliance) en las zonas francas, de las que se obtiene el 80% de las exportaciones no relacionadas con el petróleo. Dichas zonas francas están exentas de toda licencia, ley de agencia, emiratización, propiedad national y oras regulaciones locales que sí aplican en territorio aduanero.








TASA DE CRECIMIENTO DE EAU:


















No hay comentarios: