viernes, 14 de noviembre de 2008

POLÍTICA COMERCIAL DE LOS EAU.


1) Introducción.

Durante los 30 últimos años los Gobiernos de los Emiratos han invertido grandes cantidades de recursos derivados del petróleo para diversificar sus economías.
Las empresas conjuntas y las asociaciones con empresas extranjeras han permitido a las empresas manufactureras beneficiarse de las tecnologías más modernas.
El liderazgo de los EAU se afirmó, poco después de la independencia, como política estratégica para convertirse en un importante centro de transporte entre Europa y Asia Sudoriental. Entre los instrumentos utilizados para lograr ese objetivo cabe citar las grandes cantidades de fondos públicos invertidas en desarrollar infraestructura portuaria y aeroportuaria, aerolíneas y empresas y agencias de transporte marítimo.
Una parte importante de los ingresos nacionales de los EAU siguen dependiendo de las exportaciones de petróleo crudo y gas.

- Los principales mercados de las exportaciones de productos agroalimentarios de los EAU son los demás miembros del CCG, Irán, el Pakistán, los países de la Unión Europea, y los Estados Unidos.
- La escasez de agua y el elevado contenido de sal, la mediocre calidad del suelo, y las condiciones climáticas (calor y aridez) afectan negativamente a la agricultura de los EAU. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAF) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP)[1], la pérdida total de agua excede considerablemente del agua subterránea renovada por la lluvia, por lo que se estima que la pérdida anual neta es de 2.126 millones de m3.
- Pese a las limitaciones de agua, la agricultura ha avanzado considerablemente desde 1975, cuando los recursos financieros procedentes de las exportaciones de petróleo empezaron a destinarse al desarrollo de la producción agrícola.
- Pese a las limitaciones de agua, la agricultura ha avanzado considerablemente desde 1975, cuando los recursos financieros procedentes de las exportaciones de petróleo empezaron a destinarse al desarrollo de la producción agrícola.

- Dado el clima de los EAU, la mayor parte de la producción agrícola requiere una ayuda estatal sustancial; la otorgan principalmente las autoridades de Abu Dhabi, Emirato que representa el 87 por ciento de la superficie del país. El MAF apoya la producción agrícola en los otros seis Emiratos.
- A nivel federal, el Organismo General de Recursos Hídricos se encarga de la gestión del agua y de la coordinación entre los demás organismos.
- En Abu Dhabi el Gobierno da tierras a los nacionales de los EAU, prepara las tierras para el cultivo y suministra abonos, plaguicidas, semillas y servicios de regadío. El Gobierno de Abu Dhabi compra parte de la producción (principalmente legumbres, hortalizas y dátiles) a precios al productor establecidos, y la revende a precios establecidos por conducto de los mercados del municipio de Abu Dhabi.
- La ayuda a la producción ganadera consiste en vacunación y tratamiento veterinario gratuitos. Se importa en cierta medida el forraje, pero cada vez se produce más en el país. Las explotaciones forrajeras reciben ayuda en forma de tierras, semillas, abonos y servicios de regadío gratuitos.
- El Gobierno Federal ha invertido recursos considerables en actividades de investigación en la esfera de la agricultura y de orientación a los agricultores, con el fin de elevar al máximo la productividad. La investigación en la esfera de la agricultura se centra en cuatro esferas principales: aumento de la producción de palmeras, dátiles y frutas, por ejemplo cítricos y mangos; forraje, pastos y plantas silvestres; investigación a largo plazo sobre plagas que afectan a la agricultura; e investigación sobre plantas cultivadas en invernaderos. El MAF financia también actividades de investigación sobre los tipos de forraje que pueden soportar las condiciones climáticas del país y sobrevivir con poca agua. Se están realizando estudios sobre la lucha contra la salinidad y la capacidad de los diferentes tipos de plantas forrajeras para prosperar en un suelo con un elevado contenido de sal. Se fomenta también la investigación sobre métodos de control biológico como alternativa a la utilización de insecticidas para luchar contra plagas agrícolas. Otra esfera de investigación es la del cultivo de productos vegetales alternativos en invernaderos. Los EAU son también sede del Centro Internacional de Agricultura Biosalina, centro de actividades de investigación y desarrollo aplicadas situado en Dubai y que tiene por objeto desarrollar y promover la utilización de sistemas agrícolas sostenibles que utilicen agua salada para los cultivos.
El promedio simple de los aranceles aplicados a los productos agropecuarios (definición de la CIIU Rev.2) es bajo: el 3,3 por ciento (el 4,5 por ciento en el caso de los productos alimenticios (CIIU, 311 y 312)). Las importaciones de plantas, animales y productos del reino vegetal o animal deben cumplir todas las prescripciones sanitarias y fitosanitarias establecidas a nivel federal (capítulo III 2) vii) b)). En junio de 2005 los EAU suprimieron la prohibición de las importaciones de aceite de oliva procedentes de la Unión Europea que mantenían por razones sanitarias y fitosanitarias.

Los EAU son importantes productores de petróleo y gas en una de las principales regiones productoras: la del Golfo Arábigo. Son miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 1974 y de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) desde 1970. Las reservas de petróleo y gas natural figuran entre las cinco mayores del mundo; se estima que, al ritmo de producción actual, durarán en ambos casos más de 100 años. Los EAU tienen también otras reservas de gas, en gran parte sin explotar, que se estima durarán, al ritmo de producción actual, 100 años.

Abu Dhabi no tiene una amplia legislación sobre el petróleo que regule la concesión de permisos de exploración y explotación. Por consiguiente, el marco jurídico para la explotación de los recursos de petróleo viene determinado por los términos y condiciones de acuerdos, negociados individualmente, concluidos entre el Gobierno y las empresas petroleras. La propiedad extranjera no está limitada a priori. La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), establecida en 1971, es totalmente propiedad del Gobierno de Abu Dhabi. Está bajo el control y la supervisión del Consejo Supremo del Petróleo, establecido en 1988, que tiene la doble función de formular todas las políticas relacionadas con el petróleo y de supervisar su aplicación; actúa también como junta principal de la ADNOC.
La ADNOC es la interfaz entre el Consejo y las empresas de explotación que ejecutan los proyectos aprobados. Ejerce un control administrativo y técnico sobre las empresas afiliadas. El Consejo otorga concesiones y licencias en relación con el petróleo y la ADNOC lleva a cabo negociaciones detalladas conducentes a su aplicación. El Consejo vigila la producción de petróleo crudo para asegurarse de la observancia de las cuotas establecidas por la OPEP.

En los EAU hay cuatro organismos que se ocupan de la electricidad y el agua: el Organismo de Agua y Electricidad de Abu Dhabi (ADWEA), el Organismo de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), el Organismo de Electricidad y Agua de Sharjah (SEWA) y el Organismo Federal de Agua y Electricidad, encuadrado en el Ministerio de Energía, que abastece a los cuatro Emiratos septentrionales y a partes de Sharjah. Todos esos organismos, excepto el ADWEA, son propiedad y están bajo el control de los respectivos gobiernos y tienen el monopolio de todos los segmentos del subsector de la electricidad.

Los Gobiernos de cada uno de los Emiratos han invertido importantes recursos financieros para diversificar su economía promoviendo industrias distintas de la de los hidrocarburos. En un principio, el desarrollo del sector manufacturero de los EAU se centró en industrias con utilización intensiva de petróleo y gas, como las de los productos petroquímicos, los abonos, el cemento y el aluminio, aprovechando sus ventajas comparativas. Después, el sector ha evolucionado rápidamente hacia productos más diversificados, como los productos electrónicos y la maquinaria ligera, que se exportan en gran parte desde las zonas francas.
Los Gobiernos de cada uno de los Emiratos han invertido importantes recursos financieros para diversificar su economía promoviendo industrias distintas de la de los hidrocarburos. En un principio, el desarrollo del sector manufacturero de los EAU se centró en industrias con utilización intensiva de petróleo y gas, como las de los productos petroquímicos, los abonos, el cemento y el aluminio, aprovechando sus ventajas comparativas. Después, el sector ha evolucionado rápidamente hacia productos más diversificados, como los productos electrónicos y la maquinaria ligera, que se exportan en gran parte desde las zonas francas.

El ritmo excepcionalmente rápido de la industrialización y el desarrollo económico de los EAU ha coincidido con un auge inmobiliario global inducido por tipos de interés bajos y que se ha acelerado con la subida de los precios del petróleo.
Los servicios de construcción no gozan de gran protección; son muchos los contratistas extranjeros de proyectos que realizan actividades en los EAU. Los EAU aceptan por lo general las normas y los reglamentos técnicos reconocidos internacionalmente. Las profesiones en la esfera de la construcción se regulan a nivel de Emirato, pero son muchos los profesionales extranjeros. Esos factores han contribuido a mantener los precios de la construcción en niveles relativamente bajos con relación a otros países.

La política de los EAU en materia de acceso a los mercados y trato nacional en la esfera de los servicios de transporte puede variar de un Emirato a otro. En general, las principales restricciones a la competencia, incluida la de extranjeros, se derivan de la posición dominante de las empresas de propiedad estatal y del control ejercido por éstas, así como de la prescripción de que la presencia comercial extranjera revista la forma de participación minoritaria (49 por ciento), incluso en el marco de la Ley de Sociedades Mercantiles.

En los últimos años los EAU han alcanzado una de las tasas de penetración telefónica más elevadas del mundo.

En el último decenio las autoridades han prestado especial interés al turismo por considerar que puede ser una de las principales fuentes de crecimiento de los EAU en el futuro. Esa política ha tenido éxito y el turismo figura entre los subsectores de más rápido crecimiento del país; en 2003 contribuyó apreciablemente (12 por ciento) al PIB. Los resultados del sector no se han visto afectados ni por la guerra de Iraq ni por la inestabilidad política en la región.

Los servicios bancarios y de intermediación financiera están regulados a nivel federal por el Banco Central de los EAU; los servicios de seguros están también regulados a nivel federal, bajo la autoridad del Ministerio de Economía y Planificación. Por otra parte, el Gobierno de Dubai puso en marcha a principios de 2005 el Centro Financiero Internacional de Dubai, que ofrece servicios de seguros, servicios bancarios y servicios de intermediación financiera.

No hay comentarios: